Carin León: Desde la perspectiva de un rapero

Siguiendo con estas notas rumbo al Vive Latino, hoy toca, el que, al menos para mí, es el artista que más se aleja del concepto de alguien que se presentaría en aquel festival, me refiero a Carin León, cantante de regional mexicano que estará en la edición 2023 del evento.

Carin es un artista que tal vez no necesitaría presentación en otros contextos, considerando que es uno de los artistas más escuchados en México según Spotify (de hecho el 3ro), pero tal vez para nuestro lector promedio (yo también me incluyo), su nombre pase desapercibido al centrar nuestro oído en otros géneros. Pero para una rápida introducción, se puede decir que cuenta con al menos 3 álbumes de estudio y múltiples sencillos, entre los más exitosos están El tóxico, Como lo hice yo, Cobarde, etc. Aunque tal vez dentro de nuestro rubro podríamos conocerlo por colaborar en el último disco de C. Tangana, en la canción CAMBIA! También ha ganado recientemente un Grammy este año.

Sobre su música probablemente no puedo decir mucho, la gran mayoría está hecha para el escucha promedio de regional mexicano, con letras sobre trabajar duro y relaciones rotas. Especialmente éstas últimas parecen tener mayor éxito entre la audiencia, replicando discursos como: “que no vas a encontrar algo mejor”, “me hiciste mucho daño”, “me cambiaste por alguien con más dinero”, etc. No quiero decir que esto sea precisamente malo, de cualquier forma cuando uno está despechado dice cualquier cosa, pero llama mucho la atención que éstas sean las letras que resuenan con gran parte del público mexicano.

Sobre la música, tampoco creo poder aportar mucho, muchas siguen la estructura típica del género, muchos arpegios de cuerda, trompetas, y la incuestionable talentosa voz de Carin, aunque esto cambia algo en sus últimos lanzamientos. Durante todo este año León ha lanzado múltiples sencillos que cambian un poco la fórmula, en especial en los que colabora, encontrando influencias del country, del trap, del soul, flamenco, pop, y sobre todo una voz más apegada al RnB en muchas de éstas canciones. Tal vez si tuviera que recomendar algo de este artista sería alguno de estos sencillos de los que hablo, aunque con la advertencia de que no busquen encontrar algo completamente nuevo o revolucionario, sólo algunas mezclas de género hechas para llegar a un mayor público, sin embargo uno puede encontrar excelentes arreglos entre estos “experimentos”, es el caso de canciones como: Si Es Cierto Que Te Vas y Viaje a ningún lado.

Por último sólo quiero agregar que la introducción de Carin León al cartel del Vive tal vez podría significar 2 cosas, una mayor diversificación de géneros en pro de la diversidad de la música latina, o… el simple interés de atraer más público al evento, sobre todo aquel que no está acostumbrada a asistir a eventos de este tipo, pero eso ya queda a consideración de cada quien, pero si tú eres uno de aquellos que les gustaría de disfrutar de esta diversidad, donde un momento estás en medio de un slam y al rato siguiente cantando con despecho las canciones de Carin León, aquí abajo estará el link para que puedas adquirir tus boletos para el Vive Latino 2023.

COMPRA TUS BOLETOS AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.