Daniela Spalla: Desde la perspectiva de un rapero

Siguiendo con estas notas especiales rumbo al Vive Latino, ahora tenemos el caso de Daniela Spalla, cantautora argentina residente en México, con un fuerte sonido pop y letras de desamor, y que se presentará en la edición 2023 del festival.

Sobre el sonido de Spalla, es difícil de definir, ya sé que lo intenté describir un párrafo anterior, pero lo cierto es que es un acercamiento bastante general de su música. Daniela ha surcado por distintos géneros desde su comienzo, su primer álbum, Desvelo, publicado en Argentina es una recopilación de “reversiones” de canciones rock y pop pero con un estilo jazz gracias a la voz de Spalla. Después en su primer trabajo original, Magma, se nota un estilo del pop típico femenil del 2000, un sonido más abierto lleno de arreglos y una atmósfera más juguetona, recuerda a la producción de artistas como Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana del 2000, especialmente a ésta última ya que no en vano Sariñana fue la coproductora de este trabajo.

Esta influencia se seguiría notando en su siguiente proyecto, Ahora vienen por nosotros, primero de sus discos publicados en México. Este sonido es más notable en canciones como Folk Japonés y el track que le da nombre al álbum. Debo adelantar que este fue mi álbum favorito de Spalla y el que sin duda recomendaría, recuerda a una época en el que el pop hecho en nuestro país no era tan simple y buscaba proponer algo.

En su álbumes subsecuentes se nota un cambio casi radical de sonido, tal vez incluso debido al cambio de disquera, pasando de Warner (donde está Sariñana) a Universal. Teniendo canciones más tranquilas, que suenan más a balada, e incluso en el disco Camas separadas se oyen melodías vocales que recuerdan al bolero, pero el cambio más notorio fue en su último disco, Puro Teatro, en el cual se oyen influencias del pop de los 80’s y una producción en la voz muy apegada al “indie” de la década pasada, notándose un intento por entrar en las tendencias de la música que la rodeaban, pero sacrificando un poco su originalidad, haciendo que su sonido se pierda entre tantas propuestas allá afuera que suenan igual.

Sobre las letras, no puedo decir mucho, son buenas, pero nunca muy complejas. La cantante sabe utilizar las palabras adecuadas para comunicar el sentimiento perfecto (casi siempre de desamor), pero de una manera simple y directa la mayor parte del tiempo; las metáforas no abundan pero tampoco escasean, son generalmente usadas en el momento adecuado, para endulzar un coro, o perdidas en algún final de verso.

Para concluir me gustaría decir que Daniela Spalla nos presenta un interesante universo de canciones y sonidos, y sobre todo que a través de su evolución podemos notar la evolución misma del pop en nuestro país y Latinoamérica, lamentablemente también hay que decir que entre todos los artistas de los que hemos hablado hasta ahora en estas notas especiales, Spalla (para mí), podría ser la artista con un sonido menos “identificable”, pero si tú piensas lo contrario o logras reconocer su talento a pesar de eso, abajo te dejo el link para que puedas escucharla en vivo en el Vive Latino 2023.

COMPRA TUS BOLETOS AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.